domingo, 16 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN.

INTRODUCCIÓN.
Dentro de algunos años, si continúas estudiando y te consigues un buen empleo, tendrás el dinero suficiente para comprarte un auto decente como el mío.

Auto viejito del maestro Miguel.
Cuando te entreguen tu auto te subirás en él y sonreirás como demente desquiciado. Pero antes de encenderlo por primera vez, girarás  el volante de un lado a otro dominado por una sensación de locura incontrolable, pisarás los pedales y harás ruiditos de coche de carreras con tu boca.

Pero en cuanto quieras encenderlo descubrirás que no es posible.

Entrarás en pánico y hablarás a la agencia que te vendió el auto para reclamar que esa porquería que te vendieron no funciona. Tal vez, lo primero que te pregunten será ¿Ya llenó el tanque de gasolina? Colgarás el teléfono muy avergonzado, irás por gasolina, llenarás el tanque y ahora si ¡A disfrutar!
Después de algún tiempo, descubrirás que algunas partes de tu auto se han gastado y que tienes que cambiarlas; por ejemplo las llantas. De verdad que harás un berrinche cuando te enteres de lo que cuestan unas llantas, pero no tendrás opción, si quieres seguir usando tu auto tendrás que comprarlas.

Luego notarás que algunos autos lucen más grandes e imponentes que el tuyo a pesar de pertenecer al mismo modelo. Al observar con cuidado, te darás cuenta de que esos autos son más altos que el tuyo, que tienen defensas más resistentes y que tienen llantas más grandes. Si quieres que tu auto adquiera ese aspecto tan poderoso que tienen los demás, deberás comprar cosas extras como llantas más grandes, defensas más resistentes, etc. Si compras esas cosas extras y se las pones a tu coche, harás que se vea grande, poderoso y seguro.
Como ves, no es tan simple tener un auto, resulta muy costoso mantenerlo funcionando y en condiciones decentes. Si no compras a tiempo las cosas que tu coche va necesitando, lo más seguro es que termine abandonado, con las llantas ponchadas y la pintura oxidada en el patio de tu casa. Por eso, para mantener tu auto funcionando y en buen estado debes:

  1. Comprarle y proporcionarle gasolina de manera que tenga energía para moverse.
  2. Reponer las cosas que se van desgastando para que tu coche funcione debidamente.
  3. Comprar cosas extras para que se vea más grande, resistente y seguro.  
¿Y qué carambas tiene que ver todo esto con la nutrición?
Bueno, lo que le ocurre al auto es más o menos lo mismo que le ocurre a tu cuerpo y al cuerpo de la gran mayoría de los seres vivos.
  • El auto necesita energía para moverse… tú también necesitas energía para seguir viviendo.
  • El auto necesita repuestos para sustituir las partes que se le van gastando… tú también necesitas reponer partes de tu cuerpo que se van desgastando.
  • El auto necesita cosas extra para ser más grande, resistente y seguro… tú también necesitas cosas extra que te ayuden a crecer, a conseguir mayor estatura y mayor fuerza.
Mantener un cuerpo tan maravilloso como el que tienes tampoco es sencillo, y si no le proporcionas lo que necesita terminará arrumbado en una cama de hospital y después morirá.

Es muy importante que piense en lo siguiente; puedes dejar a tu auto abandonado durante algunos años sin combustible y sin repuestos, pero si después regresas con combustible y los repuestos necesarios podrás conseguir que el auto funcione nuevamente. En cambio, si un ser vivo se queda sin energía o si no logra reponer alguna parte de su cuerpo que se haya dañado o desgastado, su destino será la muerte, y la muerte es irreversible, por ahora.

¿De dónde obtiene el auto todas esas cosas que necesita? Pues la energía la obtine de la gasolina que tú debes comprarle, los repuestos  y las cosas extra las obtiene de la agencia o de tiendas especializadas en autos.

¿De dónde obtenemos los seres vivos todas esas cosas que necesitamos? Es más simple, los seres vivos obtenemos nuestra energía, nuestros repuestos y nuestras cosas extra de los alimentos que conumimos.


Ya sabemos que los seres vivos necesitamos: energía, repuestos y cosas extras. Vamos a revizar estos tres factores que son muy importantes.

Energía.
Primero hay que preguntarnos ¿Qué es la energía?
La energía se define como la capacidad para realizar un trabajo.

¿Qué trabajo puede realizar el auto que te vas a comprar? Pues se puede mover rápidamente aunque te subas tú y otros cinco amigotes más. Pero para hacer ese trabajo necesita la energía que hay en la gasolina. Si no hay gasolina no hay energía, si no hay energía el auto no trabaja, y si el auto no trabaja no te vas de pachanga con tus amigotes.

¿Qué trabajo puede realizar una lavadora? Pues tiene un motor electrico que hace girar unas aspas que medio limpian la ropa. Pero para hacer ese trabajo necesita energía electrica. Si no hay electricidad no hay energía para que el motor se mueva, si el motor no se mueve las aspas tampoco, y si las aspas no se mueven nadie querrá estar cerca de ti por que tu ropa estará mugrosa.

Ahora vamos a lo bueno. ¿Qué trabajo puede realizar tu cuerpo?
Puede cargar cosas pesadas, como cuando levantas tu cama para buscar tus chanclas.
Puede correr a gran velocidad, como cuando corres para que no te cierren la puerta de la escuela.
Puede pensar, como cuando... mejor olvídalo.
Puede escribir, bailar, girar, saltar, empujar, jalar, etc., etc.

Pues para hacer todos esos trabajos tu cuerpo necesita energía. ¿Te hechas unos tragos de gasolina para conseguir energía? ¿Metes tus deditos a los contactos de electricidad que hay en tu casa para obtener energía? No, definitivamente no, tú, al igual que la mayoría de los seres vivos, obtienes la energía de los alimentos que consumes. Recuerdalo, los alimentos son tu fuente de energía.

Repuestos.
Los repuestos son cosas que sustituyen algo que se dañó o que ya se gastó.
Veamos ejemplos de repuestos:
Cuando ya tengas tu auto, y después de utilizarlo mucho verás que algunas de sus partes se gastan o se dañan. Las llantas se gastarán de tanto usarlas, tal vez te ocurra un pequeño accidente y uno de los vidrios de tu coche se rompa. Para reponer esas partes dañadas necesitarás llantas nuevas y un vidrio nuevo. Las llantas nuevas y los vidrios nuevos no aparecen de la nada, para fabricar llantas y vidrios hace falta materia y esa materia se tiene que obtener de alguna parte, pero ese ya es problema de los fabricantes de llantas y de vidrios.

A tu cuerpo le pasa algo muy parecido. Tú no te das cuenta, pero diariamente muchas de las células de las que tu cuerpo esta hecho mueren, ya sea de manera natural o por algún raspón o cortadura que sufras. Pues bien, esas células deben ser repuestas.
Al igual que las llantas y los vidrios, las células no aparecen de la nada, hace falta materia para construirlas. Los alimentos que consumes, además de proporcionarte energía también te brindan materia, y esa materia se utiliza para reponer las células de tu cuerpo que van muriendo todos los días.

Cosas extra.
Habíamos hablado de la posibilidad de comprar cosas que hicieran que tu auto luzca más grande. si quieres, podrías comprar una defensa más grande, o llantas más grandes. Aquí pasa lo mismo que con los repuestos, las defensas más grandes y las llantas más grandes se hacen con materia, no surgen de la nada.
Tu cuerpo también lucirá más grande, tú te encuentras en una etapa de crecimiento. Pronto incrementarás tu estatura y algunas partes de tu cuerpo se harán más grandes.
Para crecer un centímetro necesitas millones de células nuevas, y ya habíamos discutido que las células se construyen con materia, así que para crecer necesitas materia. Y si recuerdas que la materia la obtienes de los alimentos, entonces ya sabes que para poder crecer necesitas de los alimentos.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario