lunes, 17 de enero de 2011

LOS CARBOHIDRATOS.

¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. También se les conoce como azucares debido a que son los responsables del sabor dulce que caracteriza a muchos alimentos.

Por ejemplo:
las frutas son dulces por que contienen un carbohidrato llamado fructosa.
la leche es dulce por que contiene un carbohidrato llamado galactosa,
el azúcar de mesa es dulce por que esta hecha de dos carbohidratos; fructosa y glucosa.

¿Los carbohidratos son buenos o son malos para nuestra salud?
Los carbohidratos proporcionan energía a nuestro organismo, así que podríamos decir que son buenos por que sin energía los seres vivos no pueden existir.

Sin embargo, los carbohidratos se vuelven dañinos cuando los consumimos en exceso o cuando los tomamos de ciertos alimentos.

¿Cuántos carbohidratos debo consumir al día?

¿De qué alimentos puedo obtener carbohidratos de forma saludable?


Las frutas y las verduras, además de proporcionarte carbohidratos saludables te brindan una gran cantidad de vitaminas y minerales.







Los frijoles son una fuente de "buenos" carbohidratos y de proteinas










El pan y el cereal integral son fuentes de carbohidratos saludables, además te ofrecen fibra.






Recomendaciones para elegir fuentes saludables de carbohidratos:


 Inicia tu día con cereal integral, por ejemplo con avena. Si no te gusta la avena entonces fíjate que en la caja del cereal que compres, en la lista de ingredientes, diga que contiene trigo integral, o granos integrales. 




Almuerza o merienda pan integral, es decir, pan hecho con granos enteros. Revisa en la lista de ingredientes de la envoltura que los granos enteros son los ingredientes principales.

Consume pastas hechas con trigo integral. Si no te gustan entonces busca pastas hechas con la mitad de harina de trigo entero y la mitad de arina blanca.




Introduce granos en tu dieta; los frijoles son una excelente fuente de carbohidratos de digestión lenta, así como una gran fuente de proteinas.










¿De qué alimentos no me conviene obtener carbohidratos?
Existen fuentes de carbohidratos que son poco saludables. si se consumen estos alimentos en abundancia y con frecuencia se incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades en el corazón.


Pongan mucha atención:

Existen alimentos que contienen carbohidratos que incrementan el riesgo de padecer obesidad, es decir, si comes con mucha frecuencia esos alimentos y si los comes en exceso puedes subir de peso muy fácilmente.



  


Esos alimentos son: el pan blanco, el arroz blanco, las pastas, los refrescos y otros alimentos altamente procesados.  











Pon atención, esto no significa que nunca jamás te tomes un refresquito, o una rebanada de pan blanco o un platito de arroz, significa que estos alimentos deben ser consumidos con mucha moderación; poquito y de vez en cuando.






¿Los carbohidratos sólo nos proporcionan energía?
Existen carbohidratos que contienen energía pero que no podemos digerir y por lo tanto no podemos aprovechar esa energía. A estos carbohidratos se les conoce como fibra y es bueno consumirlos por que nos ayudan a controlar el peso, mejoran la digestión y evitan el estreñimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario