jueves, 10 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN.

La tele, la radio, los libros, los maestros y nuestros papás parecen no cansarse de insistirnos en que debemos alimentarnos sanamente.

¿Por qué nos presionan tanto con ese tema?  ¿A que se refieren con "Alimentarse sanamente"?  ¿De verdad es tan importante que nos alimentemos sanamente o solamente intentan fastidiarnos?¿Por qué desde que somos pequeños nuestros papás se obsesionan con llenarnos la boquita con verduras aunque claramente les expresemos que nos disgustan? ¿Por qué nuestros papás se molestan tanto cuando nos descubren comiendo papas fritas con harto chile?


Bueno, pues para comenzar debes saber que si una persona te aconseja que te alimentes sanamente es por que esa persona busca tu bienestar. Si tus papás no se cansan de insistirte con este asunto es por que te aman.

En esta ocasión vamos a tratar de responder la siguiente pregunta: ¿Qué ganamos con alimentarnos?
Cuando nos alimentamos conseguimos dos cosas muy importantes para nosotros: energía y materia.

La energía.
Si estas leyendo este blog, es gracias a que tu cuerpo tiene energía. Ahora mismo estas gastando una gran cantidad de energía aunque aparentemente no estés haciendo gran cosa.

Coloca tu mano sobre tu pecho unos segundos... ¿puedes sentir los latidos de tu corazón? ¿Sabes para qué late tu corazón?                 Con cada latido, tu corazón "empuja" a tu sangre para que ésta circule por todo tu cuerpo. La sangre debe circular por todo tu cuerpo por que lleva y reparte oxígeno y alimento a todas tus células. Cada latido de tu corazón necesita energía, si no hay energía el corazón no late, si el corazón no late la sangre no circula, si la sangre no circula tus células no reciben oxígeno ni alimento, si tus células no reciben oxígeno y alimento ellas mueren, si ellas mueren tú te mueres.
Así de importante es la energía para ti y para todos los seres vivos.
Ocupas energía cuando corres por la mañana para que Vero no te cierre la puerta de la escuela,
cuando el prefecto Roberto o la prefecta Rosy te piden que te formes y que tomes distancia, cuando tienes que subir todas esas escaleras que te conducen a tu salón.
Ocupas energía cuando platicas, cuando sacas tus cuadernos de la mochila, cuando le explicas a tus maestros por qué no hiciste la tarea, cuando le lanzas una bola de papel a alguno de tus compañeros, cuando lees, cuando participas en clase.
En la asignatura del maestro Pedro y de la maestra Areli gastas muchísima energía debido a que corres mucho, saltas, lanzas cosas, cargas cosas, persigues cosas, etc. Es por eso que terminas como calcetín mojado en tendedero.
Por el momento, es suficiente con que recuerdes que la energía es lo que te permite estar vivo y hacer todas esas cosas que tú haces. Si la energía se te acaba te mueres, si tienes poca energía estarás todo debilucho o toda debilucha y no tendrás ganas de hacer nada. Y recuerda también que al alimentarte estas consiguiendo la energía que necesitas.


La materia.
¿De qué esta hecha tu casa? Pues principalmente de tabiques. Si no hay tabiques no hay casa.
¿De qué estas hecho tú? Pues de materia. Si no hay materia tú no puedes existir.
Tus cabellos son de materia, tus piernas, tus brazos, tu cabeza, tu piel, tu sangre, tus huesos, ¡Todo tú eres de materia! y toda esa materia proviene de los alimentos que consumes.

¿Cuanto mides de estatura? Bueno, pues alégrate, por que dentro de unos pocos añós serás más alto o más alta de lo que eres ahora. Tu cuerpo se agrandará, pero para que eso ocurra necesitarás materia. Si quieres agrandar tu casa necesitas más tabiques, si quieres que tu cuerpo se agrande necesitas más materia y esa materia únicamente la puedes obtener de los alimentos.

¿Alguna vez te haz raspado alguna parte de tu cuerpo tan severamente que "te vuelas" un pedacito de tu piel? ¿Qué pasó con ese raspón? ¿Te quedaste sin ese pedacito de piel que perdiste? No, tu cuerpo fabricó piel nueva para reponer la que perdiste. para fabricar esa piel nueva tu cuerpo debio utilizar materia.

No hace falta que te lastimes para perder alguna parte de tu cuerpo, cada segundo muchas células de tu cuerpo mueren por causas naturales. Así que tu cuerpo debe construir nuevas células para reponer a las que mueren, y para hacerlo necesita materia.

Así que, por el momento es necesario que recuerdes que tu cuerpo necesita materia por que es de materia, por que debe crecer y por que debe reparar los daños que sufre.



¿Qué obtenemos de los alimentos que consumimos?

Fuerzas
Vitaminas y minerales
Energía y Materia
Llenamos nuestra barriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario